IES MIGUEL CRESPO
|
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
|
INS EVAL
|
INDICADORES DE LOGRO Y DIMENSIONES COMPETENCIALES
|
COM/ ESP
|
|
% COM
|
DIMENSIONES
|
IE
|
INDICADORES DE LOGRO/ CALIFICACIONES
|
NUM ETCP
|
|
LINGÜÍSTICA 10
|
ces
5/2 |
Comprende textos científicos
escritos.
|
POB
PEN |
Comprende el sentido global de textos
escritos relacionados con el ámbito científico-tecnológico, identificando la
información relevante y la intención comunicativa del hablante. Relaciona la
información explícita e implícita de un texto escrito poniéndola en relación
con el contexto.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5=
Excelente. Responde correctamente a varias cuestiones sobre un texto escrito
(0-5 P).
|
C
1
d
e
f
|
ees
5/2 |
Se comunica con corrección, claridad
y precisión por escrito.
|
Escribe textos relacionados con el
ámbito científico-tecnológico organizando las ideas con claridad, enlazando
enunciados en secuencias lineales cohesionadas. Utiliza en sus escritos
palabras propias del vocabulario del ámbito científico-tecnológico y reconoce
la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y
precisión. Escribe con corrección: Márgenes, letra, párrafos, vocabulario y
sintaxis compleja.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5=
Excelente. Las faltas de ortografía descontarán 0,5 P.
|
|||
cor
5/3 |
Comprende de forma oral textos
científicos.
|
POB PEN
EES DEB |
Comprende el sentido global de textos
orales propios del ámbito científico-tecnológico, identificando la
información relevante y la intención comunicativa del hablante. Relaciona la
información explícita e implícita de un texto oral poniéndola en relación con
el contexto.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente.
Responde correctamente a varias cuestiones sobre un texto oral (0-5 P).
|
C
1
a
b
c
|
|
eor
5/3 |
Se comunica con corrección, claridad
y precisión de forma oral.
|
Resume textos de forma oral,
correspondientes al ámbito científico-tecnológico, recogiendo las ideas
principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen
lógica y semánticamente. Utiliza en sus exposiciones orales palabras propias
del vocabulario del ámbito científico-tecnológico y reconoce la importancia
de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.
Expone oralmente con corrección: Mirada, claridad y fluidez, sintaxis,
vocabulario y organización.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/
Bien 5= Excelente.
|
|||
lec 5/3
|
Lee correctamente en voz alta.
|
Lee en voz alta modulando, adecuando
la voz pronunciando con corrección y claridad, adaptando el mensaje a la
finalidad oral y potenciando la expresividad verbal.
|
|||
MATEMÁTICA
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 10+45= 55 |
pro
5 |
Razona, plantea y resuelve problemas.
|
PEN
|
Utiliza fórmulas y magnitudes de 1º a
3º de la ESO. Plantea, resuelve e interpreta problemas utilizando elementos y
herramientas matemáticas de 1º a 3º de la ESO. 0-5 P
|
E
|
gra
5 |
Organiza, comprende e interpreta la
información en forma de tablas, gráficos, fórmulas, etc.
|
PEN
POB |
Interpreta, explica y deduce la
información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales,
esquemas, etc. Construye e interpreta tablas y gráficas. 0-5 P
|
E/C
3
a
|
|
mci
5 |
Observa, experimenta, extrae
conclusiones y toma decisiones basadas en pruebas y argumentos.
|
PEN
EES |
Observa, recoge datos y formula
hipótesis. Experimenta, extrae conclusiones y toma decisiones basadas en
pruebas y argumentos. Diseña y lleva a cabo experiencias sencillas. 0-5 P
|
E
|
|
hab
5 |
Identifica hábitos de salud y de
consumo racional.
|
PEN
POB EES |
Conoce y aplica hábitos saludables y
respetuosos con el medio ambiente. Actúa de forma responsable en el centro y
fuera de él.
1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente |
E
|
|
mex
tri 40 |
Conoce y aplica conceptos.
|
POB
PEN |
Identifica los términos más
frecuentes del vocabulario científico. Conoce conceptos básicos de BG de 3º y
los aplica a situaciones concretas. 0-10 P
|
E
|
|
cts
5/2 |
Valora el conocimiento científico y
sus repercusiones en el medio ambiente y la sociedad. Aporta soluciones a los
problemas de CTSA.
|
PEN
EES
|
Valora el conocimiento científico.
Forma opiniones de carácter científico y toma decisiones sobre problemáticas ambientales
y sociales fundamentadas en sus conocimientos científicos y tecnológicos. 1=
Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente NOTA: Se anota
en la competencia SOC, pero se valora también en la competencia científica.
|
E
|
|
vpc
5/2 |
Conoce, valora y disfruta el
patrimonio natural y cultural vinculado a las Ciencias. Valora la evolución
del pensamiento científico.
|
Conoce, disfruta y valora
críticamente el patrimonio medio-ambiental y científico-tecnológico de su
entorno, así como el progreso en el conocimiento científico. Expresa
sensibilidad respecto al patrimonio científico-tecnológico y medio-ambiental.
Valora la evolución del pensamiento científico. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3=
Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente NOTA: Se anota en la competencia SOC,
pero se valora en la competencia científica y se anota también en la
competencia CEC.
|
E
|
||
SOCIALES Y CÍVICAS 5
|
val
5/4 |
Reconoce y valora las opiniones
ajenas, la diversidad cultural y la libertad de expresión.
|
EES PEN
|
Reconoce y valora las opiniones
ajenas, la diversidad cultural y la libertad de expresión. 1= Poco/ Mal 2=
Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
|
C
2
b
c
|
par
parg 5/4 |
Realiza trabajos cooperativos y
participa en clase y en campañas del centro.
|
EES PEN
|
Interviene activamente en los
trabajos de grupo. Trabaja en grupo de forma responsable, investigando y
experimentando de forma progresivamente autónoma. Ayuda a sus compañeros/as.
Participa activamente en debates o coloquios escolares respetando las reglas
de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus
opiniones y respetando las opiniones de los demás. Atiende, trabaja y
participa en clase. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5=
Excelente -0,5/Falta +1/ Campañas
|
C
2
c
|
|
res
5/4 |
Respeta las normas y a las personas y
en especial, a los miembros de la comunidad educativa, el material y las
instalaciones.
|
EES
|
Respeta las normas de convivencia del
aula y del centro. Se muestra respetuoso con sus compañeros/as, el
profesorado y demás miembros de la comunidad educativa. No interrumpe las
clases. Cuida el material y las instalaciones: aulas, laboratorio, pasillos y
patio. Respeta las normas del laboratorio. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3=
Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. -1/ Falta
|
C
2
b
|
|
asi
10/4 |
Asiste a clase y es puntual.
|
EES
LCO |
Asiste a clase, es puntual y
justifica las faltas, cumpliendo con las normas de funcionamiento del
centro.-0,5/ Falta de asistencia sin justificar. -0,2/ Falta de puntualidad
sin justificar. +1/ Actividad extraescolar. +10% Paseo por la Ciencia global
|
C
2
a
|
|
DIGITAL 10
|
ord
hel 10/3 |
Usa programas informáticos para
tratar datos y presentar resultados y trabajos. Usa la plataforma Helvia. Tiene
interés y valora el uso de las TICs.
|
RUB
EES RMM |
Conoce y utiliza herramientas de las
tecnologías de la información y la comunicación, participando, intercambiando
opiniones, comentando y valorando escritos ajenos, realizando trabajos
académicos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. Transmite la
información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes. Usa
adecuadamente los equipos TIC, gestionando sus cuentas y teniendo en cuenta
criterios de seguridad ante posibles pérdidas o robos de datos. Utiliza
herramientas informáticas para tablas y datos. Utiliza blogs del área. Valora
el uso racional de las TICs. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/
Bien 5= Excelente. +1 helvia voluntario.
|
C
4
b
c
|
bus
10/3 |
Conoce y utiliza fuentes de
información científica fiables.
|
EES
CTA |
Utiliza progresivamente los
instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados
desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios e internet, recuerda el
contexto en el que aparece, etc.) Utiliza, de forma autónoma, diversas
fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus
discursos orales o escritos. Busca información en libros e internet. Entrega
trabajos originales. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5=
Excelente. +1 bus voluntario.
|
C
4
a
|
|
cua sse
10/3 |
Usa y procesa la información de manera crítica y sistemática.
Presenta los contenidos desarrollados en su cuaderno de clase y de
laboratorio, de forma estructurada y ordenada. Expresa sensibilidad y sentido
estético.
|
RCU
|
Usa y procesa la información de manera crítica y sistemática.
Presenta los contenidos en su cuaderno de clase, con todas las actividades de
Iniciación, Desarrollo, Estudio y Aplicación. Presenta el cuaderno de laboratorio
limpio y ordenado, con todas las observaciones, fundamentos, cuestiones,
dibujos y conclusiones. Expresa sensibilidad y sentido estético en ambos
cuadernos. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
|
E
|
|
APRENDER A APRENDER 5
|
tti
5/3 |
Utiliza Técnicas de Trabajo
Intelectual.
|
EES
CTA |
Aplica técnicas de trabajo
intelectual diversas: esquemas, árboles y mapas conceptuales. Elabora
resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. 0-5 P
|
C
4
a
|
mot
5/3 |
Tiene interés por aprender y confía
en sí mismo.
|
EES
|
Reconoce sus capacidades, acepta
críticas y muestra independencia de criterio. Tiene curiosidad e interés por
aprender y confía en sus posibilidades. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable
4= Bueno/ Bien 5= Excelente
|
C
3
a
|
|
pla
5/3 |
Planifica, desarrolla y evalúa el
trabajo.
|
RUB
EES |
Se esfuerza y mantiene una actitud
responsable en la realización de tareas. Trabaja en grupo de forma
responsable, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
Planifica, desarrolla y evalúa las actividades. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3=
Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. La entrega fuera de plazo descuenta
0,3 P (1semana), 0,5 P (2 semanas) y 0,8 P (más de 2 semanas).
|
C
3
b
|
|
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR 5
|
are
5/5 |
Es autónomo y responsable.
|
EES
|
Se esfuerza y mantiene una actitud
responsable en la realización de tareas. Reconoce sus capacidades, acepta
críticas y muestra independencia de criterio. Es autónomo en general y
trabaja con seguridad y orden en el laboratorio. Se responsabiliza de su
trabajo. Trae el material. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/
Bien 5= Excelente. Las faltas de material descuentan 0,5 P.
|
C
3
a
c
|
mat
5/5 |
Lleva el material.
|
||||
tar
5/5 |
Hace las tareas y los trabajos.
|
EES
|
Se esfuerza y mantiene una actitud
responsable en la realización de tareas de casa: Realiza las tareas de casa
sin copiarlas de los compañeros/as. Tareas obligatorias (0-5 P)/ voluntarias
(+1). Estudia para los mini-exámenes (media) 0-5 P
|
C
3
a
b
|
|
est
5/5 |
Estudia regularmente.
|
||||
ini
5/5 |
Es imaginativo y tiene iniciativa a
la hora de llevar a cabo trabajos individuales y grupales.
|
EES
RPR |
Posee iniciativa, imaginación y
creatividad a la hora de realizar los trabajos. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3=
Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
|
C
3
a
b
c
|
|
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES 0 (MCTE)
|
vpc
cts |
Conoce, valora y disfruta el
patrimonio natural y cultural vinculado a las Ciencias. Valora la evolución
del pensamiento científico.
|
EES PEN
DEB |
Conoce, disfruta y valora
críticamente el patrimonio medio-ambiental y científico-tecnológico de su
entorno, así como el progreso en el conocimiento científico. 1= Poco/ Mal 2=
Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. Se valora en la competencia
MCT.
|
E
|
sse
cua |
Expresa sensibilidad y sentido
estético.
|
EES
|
Expresa sensibilidad y sentido
estético en sus producciones. Se recoge en la competencia digital, junto con
el cuaderno de clase y el del laboratorio. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3=
Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
|
E
|
|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Dimensiones del tercer trimestre.
|
0-1.4 POCO-MAL/ 1.5-2.4 REGULAR/ 2.5-3.4/ ADECUADO/ 3.5-4.4 BUENO/
4.5-5 EXCELENTE I = INICIADO (0-2.4) M = MEDIO (2.5-3.4) A = AVANZADO (3,5-5)
|
Páginas
- Página principal
- UD 2.1 "Alimentos y Nutrientes"
- Cuaderno de trabajo durante la sesión
- Despertares 1: La respiración humana y la nutrición.
- Despertares 2: Estudio de casos clínicos.
- Mapa conceptual de la UD 2.1: "Alimentos y Nutrientes".
- Competencias, dimensiones competenciales e indicadores de logro en BG 3º ESO (LOMCE)
- Los niveles de organización del ser humano
- Presentación del Área
- Consejos para mejorar la expresión
- Cómo realizar una presentación digital
- Clasificación de la materia
- Las características de los seres vivos.
Competencias, dimensiones competenciales e indicadores de logro en BG 3º ESO (LOMCE)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario