Competencias, dimensiones competenciales e indicadores de logro en BG 3º ESO (LOMCE)


IES MIGUEL CRESPO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
INS EVAL
INDICADORES DE LOGRO Y DIMENSIONES COMPETENCIALES
COM/ ESP
% COM
DIMENSIONES
IE
INDICADORES DE LOGRO/ CALIFICACIONES
NUM ETCP
LINGÜÍSTICA 10
ces
5/2
Comprende textos científicos escritos.
POB
PEN
Comprende el sentido global de textos escritos relacionados con el ámbito científico-tecnológico, identificando la información relevante y la intención comunicativa del hablante. Relaciona la información explícita e implícita de un texto escrito poniéndola en relación con el contexto.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. Responde correctamente a varias cuestiones sobre un texto escrito (0-5 P).
C
1
d
e
f
ees
5/2
Se comunica con corrección, claridad y precisión por escrito.
Escribe textos relacionados con el ámbito científico-tecnológico organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas. Utiliza en sus escritos palabras propias del vocabulario del ámbito científico-tecnológico y reconoce la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión. Escribe con corrección: Márgenes, letra, párrafos, vocabulario y sintaxis compleja.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. Las faltas de ortografía descontarán 0,5 P.
cor
5/3
Comprende de forma oral textos científicos.
POB PEN
EES
DEB
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito científico-tecnológico, identificando la información relevante y la intención comunicativa del hablante. Relaciona la información explícita e implícita de un texto oral poniéndola en relación con el contexto.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. Responde correctamente a varias cuestiones sobre un texto oral (0-5 P).
C
1
a
b
c
eor
5/3
Se comunica con corrección, claridad y precisión de forma oral.
Resume textos de forma oral, correspondientes al ámbito científico-tecnológico, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. Utiliza en sus exposiciones orales palabras propias del vocabulario del ámbito científico-tecnológico y reconoce la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión. Expone oralmente con corrección: Mirada, claridad y fluidez, sintaxis, vocabulario y organización.1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente.
lec 5/3
Lee correctamente en voz alta.
Lee en voz alta modulando, adecuando la voz pronunciando con corrección y claridad, adaptando el mensaje a la finalidad oral y potenciando la expresividad verbal.
MATEMÁTICA
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 10+45= 55
pro
5
Razona, plantea y resuelve problemas.
PEN
Utiliza fórmulas y magnitudes de 1º a 3º de la ESO. Plantea, resuelve e interpreta problemas utilizando elementos y herramientas matemáticas de 1º a 3º de la ESO. 0-5 P
E
gra
5
Organiza, comprende e interpreta la información en forma de tablas, gráficos, fórmulas, etc.
PEN
POB
Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas, etc. Construye e interpreta tablas y gráficas. 0-5 P
E/C
3
a
mci
5
Observa, experimenta, extrae conclusiones y toma decisiones basadas en pruebas y argumentos.
PEN
EES
Observa, recoge datos y formula hipótesis. Experimenta, extrae conclusiones y toma decisiones basadas en pruebas y argumentos. Diseña y lleva a cabo experiencias sencillas. 0-5 P
E
hab
5
Identifica hábitos de salud y de consumo racional.
PEN
POB
EES
Conoce y aplica hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Actúa de forma responsable en el centro y fuera de él.
1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
E
mex
tri
40
Conoce y aplica conceptos.
POB
PEN
Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico. Conoce conceptos básicos de BG de 3º y los aplica a situaciones concretas. 0-10 P
E
cts
5/2
Valora el conocimiento científico y sus repercusiones en el medio ambiente y la sociedad. Aporta soluciones a los problemas de CTSA.
PEN
EES
Valora el conocimiento científico. Forma opiniones de carácter científico y toma decisiones sobre problemáticas ambientales y sociales fundamentadas en sus conocimientos científicos y tecnológicos. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente NOTA: Se anota en la competencia SOC, pero se valora también en la competencia científica.
E
vpc
5/2
Conoce, valora y disfruta el patrimonio natural y cultural vinculado a las Ciencias. Valora la evolución del pensamiento científico.
Conoce, disfruta y valora críticamente el patrimonio medio-ambiental y científico-tecnológico de su entorno, así como el progreso en el conocimiento científico. Expresa sensibilidad respecto al patrimonio científico-tecnológico y medio-ambiental. Valora la evolución del pensamiento científico. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente NOTA: Se anota en la competencia SOC, pero se valora en la competencia científica y se anota también en la competencia CEC.
E
SOCIALES Y CÍVICAS 5
val
5/4
Reconoce y valora las opiniones ajenas, la diversidad cultural y la libertad de expresión.
EES PEN
Reconoce y valora las opiniones ajenas, la diversidad cultural y la libertad de expresión. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
C
2
b
c
par
parg
5/4
Realiza trabajos cooperativos y participa en clase y en campañas del centro.
EES PEN
Interviene activamente en los trabajos de grupo. Trabaja en grupo de forma responsable, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma. Ayuda a sus compañeros/as. Participa activamente en debates o coloquios escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás. Atiende, trabaja y participa en clase. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente -0,5/Falta +1/ Campañas
C
2
c
res
5/4
Respeta las normas y a las personas y en especial, a los miembros de la comunidad educativa, el material y las instalaciones.
EES
Respeta las normas de convivencia del aula y del centro. Se muestra respetuoso con sus compañeros/as, el profesorado y demás miembros de la comunidad educativa. No interrumpe las clases. Cuida el material y las instalaciones: aulas, laboratorio, pasillos y patio. Respeta las normas del laboratorio. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. -1/ Falta
C
2
b
asi
10/4
Asiste a clase y es puntual.
EES
LCO
Asiste a clase, es puntual y justifica las faltas, cumpliendo con las normas de funcionamiento del centro.-0,5/ Falta de asistencia sin justificar. -0,2/ Falta de puntualidad sin justificar. +1/ Actividad extraescolar. +10% Paseo por la Ciencia global
C
2
a
DIGITAL 10
ord
hel
10/3
Usa programas informáticos para tratar datos y presentar resultados y trabajos. Usa la plataforma Helvia. Tiene interés y valora el uso de las TICs.
RUB
EES
RMM
Conoce y utiliza herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos, realizando trabajos académicos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes. Usa adecuadamente los equipos TIC, gestionando sus cuentas y teniendo en cuenta criterios de seguridad ante posibles pérdidas o robos de datos. Utiliza herramientas informáticas para tablas y datos. Utiliza blogs del área. Valora el uso racional de las TICs. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. +1 helvia voluntario.
C
4
b
c
bus
10/3
Conoce y utiliza fuentes de información científica fiables.
EES
CTA
Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios e internet, recuerda el contexto en el que aparece, etc.) Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos. Busca información en libros e internet. Entrega trabajos originales. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. +1 bus voluntario.
C
4
a
cua sse
10/3
Usa y procesa la información de manera crítica y sistemática. Presenta los contenidos desarrollados en su cuaderno de clase y de laboratorio, de forma estructurada y ordenada. Expresa sensibilidad y sentido estético.
RCU
Usa y procesa la información de manera crítica y sistemática. Presenta los contenidos en su cuaderno de clase, con todas las actividades de Iniciación, Desarrollo, Estudio y Aplicación. Presenta el cuaderno de laboratorio limpio y ordenado, con todas las observaciones, fundamentos, cuestiones, dibujos y conclusiones. Expresa sensibilidad y sentido estético en ambos cuadernos. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
E
APRENDER A APRENDER 5
tti
5/3
Utiliza Técnicas de Trabajo Intelectual.
EES
CTA
Aplica técnicas de trabajo intelectual diversas: esquemas, árboles y mapas conceptuales. Elabora resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. 0-5 P
C
4
a
mot
5/3
Tiene interés por aprender y confía en sí mismo.
EES
Reconoce sus capacidades, acepta críticas y muestra independencia de criterio. Tiene curiosidad e interés por aprender y confía en sus posibilidades. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
C
3
a
pla
5/3
Planifica, desarrolla y evalúa el trabajo.
RUB
EES
Se esfuerza y mantiene una actitud responsable en la realización de tareas. Trabaja en grupo de forma responsable, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma. Planifica, desarrolla y evalúa las actividades. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. La entrega fuera de plazo descuenta 0,3 P (1semana), 0,5 P (2 semanas) y 0,8 P (más de 2 semanas).
C
3
b
INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR 5
are
5/5
Es autónomo y responsable.
EES
Se esfuerza y mantiene una actitud responsable en la realización de tareas. Reconoce sus capacidades, acepta críticas y muestra independencia de criterio. Es autónomo en general y trabaja con seguridad y orden en el laboratorio. Se responsabiliza de su trabajo. Trae el material. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. Las faltas de material descuentan 0,5 P.
C
3
a
c
mat
5/5
Lleva el material.
tar
5/5
Hace las tareas y los trabajos.
EES
Se esfuerza y mantiene una actitud responsable en la realización de tareas de casa: Realiza las tareas de casa sin copiarlas de los compañeros/as. Tareas obligatorias (0-5 P)/ voluntarias (+1). Estudia para los mini-exámenes (media) 0-5 P
C
3
a
b
est
5/5
Estudia regularmente.
ini
5/5
Es imaginativo y tiene iniciativa a la hora de llevar a cabo trabajos individuales y grupales.
EES
RPR
Posee iniciativa, imaginación y creatividad a la hora de realizar los trabajos. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
C
3
a
b
c
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES 0 (MCTE)
vpc
cts
Conoce, valora y disfruta el patrimonio natural y cultural vinculado a las Ciencias. Valora la evolución del pensamiento científico.
EES PEN
DEB
Conoce, disfruta y valora críticamente el patrimonio medio-ambiental y científico-tecnológico de su entorno, así como el progreso en el conocimiento científico. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente. Se valora en la competencia MCT.
E
sse
cua
Expresa sensibilidad y sentido estético.
EES
Expresa sensibilidad y sentido estético en sus producciones. Se recoge en la competencia digital, junto con el cuaderno de clase y el del laboratorio. 1= Poco/ Mal 2= Regular 3= Aceptable 4= Bueno/ Bien 5= Excelente
E
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Dimensiones del tercer trimestre.
0-1.4 POCO-MAL/ 1.5-2.4 REGULAR/ 2.5-3.4/ ADECUADO/ 3.5-4.4 BUENO/ 4.5-5 EXCELENTE I = INICIADO (0-2.4) M = MEDIO (2.5-3.4) A = AVANZADO (3,5-5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario